Return to site

¿Qué es el Minimalismo?

por Daniel Herbruger

Se trata de limpiar tu vida de todo lo que no agrega nada a tu vida para liberar espacio, dinero y tiempo para lo que si es importante.

El documental Minimalism, un documental "de las cosas importantes" disponible en Netflix ha sido traducido a mas de 12 idiomas y ha sido uno de los mas vistos en este servicio de películas.

Ha generado controversia y muchos malentendidos sobre el tema.

Aquí te comparto 7 componentes que comprenden este movimiento basado en el podcast semana de Joshua Field Millburn y Ryan Nicodemus, directores del documental.

1. No hay nada pasivo e inerte

Si bien un objeto de plástico no tiene vida, no existe ninguno que no demande atención y tiempo.

Entre mas cosas tienes más que limpiar, sacudir, organizar, asegurar y al analizar el tiempo que eso requiere te confirma que un objeto no es pasivo.

Aunque seas millonario y tengas un yate, tienes que darle mantenimiento y aunque tengas dinero para pagar por él, el yate se ha convertido en un elemento más que preocuparte en tu lista de pendientes.

2. No te deshagas de nada importante

Contrario a la critica del movimiento que acusa a Ryan y Joshua de no haberse deshecho de las cosas que les importan y de vivir en la casa de sus sueños, el minimalismo no se trata de deshacerte de las cosas que en verdad agregan valor a tu vida.

Se trata de limpiar tu vida de todo lo que no agrega nada a tu vida para liberar espacio, dinero y tiempo para lo que si es importante.

Si tener una bodega con 10 guitarras afianza tu pasión por el tema, no te deshagas de ella; deshazte de todos los chunches que llevas años de no usar.

Si un centenar de utensilios en tu cocina alimenta tu amor por ese arte, enhorabuena.

3. Elige calidad sobre cantidad

El minimalismo prefiere un buen producto a varios malos productos.

En el movimiento hay personas que manejan Ferraris hasta quienes montan bicicletas de $5,000. Es la diferencia entre comprar prendas de vestir que al cabo de un año se ven desgastadas a una o dos de excelente calidad.

El filtro es personal pero el principio debe ser tu guía.

4. Trabaja por llamado no solo porque eres pagado

El día con mayores suicidios en el mundo son los domingos por la noche en antelación al temido lunes de trabajo ya que el 70% de la población mundial detesta su trabajo.

El tener solo lo que en verdad agrega valor a tu vida, especialmente en una población de jóvenes profesionales, libera tu vida para poder desarrollarte en un trabajo que en verdad sea tu llamado no solo porque es bien pagado.

Por algo existe la analogía de las esposas o grilletes de oro. Muchos nos los ponemos nosotros mismos al llenar nuestras vidas de objetos no intencionales.

5. No busques la felicidad en una estantería

El minimalismo promueve que la felicidad y contentamiento no han logrado se empaquetados y por ello no se pueden comprar con dinero.

Sin embargo, no niega que las cosas materiales y la flexibilidad financiera son elementos importantes para vivir una vida de gozo.

6. Ten más ahorros que chunches

Por ello, un minimalista tiende a tener más dinero ahorrado que la persona que tiende exceso de chunches solo por tenerlos.

Si el valor de la suma de todos los chunches que tienes en los cuartos de tu casa excede tus ahorros, los minimalistas tienen una propuesta para ti.

7. No te deshagas de las cosas de otros...

Con frecuencia alguien mira el documental y llega a casa queriendo regalar y sacar el exceso...de la familia. Eso crea confrontación innecesaria. El minimalismo es una forma de pensar personal y llegar como fariseo a querer que todos en la casa cambien su relación con los objetos materiales es una receta para destruir relaciones.

Recuerda las palabras del alemán Johann Wolfgang von Goethe escritas hace 300 años, “Muchas personas no cuidan su dinero hasta que se les comienza a acabar y otros hacen exactamente lo mismo pero con su tiempo.”

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK