Return to site

¿Cómo Escoger el Colegio de tus Hijos?

por Daniel Herbruger

Con toda esa plata que pagas, pocas personas reflexionan sobre el retorno esperado de esa inversión. Le haces más preguntas al mecánico de tu carro que al colegio de tus hijos.

¿Qué esperas de la tremenda cantidad de dinero y tiempo que pagas por el colegio de tus hijos? ¿Para qué los estás educando?

En el nuevo libro de Sir. Ken Robinson, famoso ponente de la plática TED más popular de la historia con más de 50 millones de visitas sobre educación, You Your Child and School (Tú, tú hijo y el colegio), nos da el vocabulario necesario para evaluar esta inversión.

Aquí te lo comparto.

1. ¿De qué estamos hablando? Aprender es adquirir nuevas habilidades y entendimiento. Educación es un programa de aprendizaje organizado y un colegio es una comunidad de estudiantes. Esto significa que así como las tres pueden suceder en el colegio, también pueden suceder en tu casa y Ken Robinson afirma que no puedes esperar que el colegio lo haga todo. Tú también tienes que ser parte de estos tres componentes.

2. ¿Sobre-examinan a tus hijos? Según Robinson, el problema más grande en las profesiones que involucran ciencias, tecnología y matemática es que la cultura de exámenes excesivos se roba el gozo y creatividad en estas disciplinas de los estudiantes. Si solo examinan a tu hijo con exámenes en papel y no identificando pistas de crecimiento tácito y madurez, cuidado.

3. ¿Educación para el mundo de hoy? De acuerdo con el World Economic Forum en el año 2020 las habilidades claves para el mundo laboral van a ser: creatividad, flexibilidad, colaboración, trabajo en equipo e inteligencia emocional. ¿De qué forma están estas habilidades?

4. ¿Qué tanto trabajo secretarial hacen? ¨Si los niños están sentados todo el día tramitando papeles con contenidos que no son relevantes para su vida, ¿por qué nos sorprende que luego están ansiosos y desinteresados con la vida? Según Ken Robinson a ti te pasaría lo mismo si eso hicieras todo el día.

5. ¿Creen y crees en tus hijos? Robinson nos recuerda que históricamente los niños y adolescentes han sido tratado como adultos con responsabilidades. No fue hasta el año 1950 que el término ¨adolescente¨ fue acuñado y los inventaron… La evidencia muestra que tus hijos sí son capaces de adquirir más responsabilidad personal. Si se les da la oportunidad.

6. ¿De qué forma es tu hijo inteligente? Promueve en tu centro de estudios que sea esta la pregunta en lugar de ¿quién es el más inteligente?

Según Howard Gardner, psicólogo de Harvard existen 8 formas de inteligencia: Espacial, kinestética, musical, lingüística, lógica matemática, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

7. ¿Qué tanto juegan tus hijos? En el afán de dar más instrucción muchos colegios han optado por reducir el tiempo de juego que tiene múltiples beneficios físicos y emocionales para tu hijo. Jugar no es algo dirigido por el adulto y estructurado, es un estado mental, es placentero, no es literal y hay imaginación (tenta), y no hay reglas externas.

8. ¿Qué hace un colegio exitoso? Robinson te recomienda que evalúes el curriculum, la instrucción y maestros, la forma de evaluación, el uso del tiempo, el ambiente y la cultura que incluye los valores y comportamientos que ese colegio promueve. ¿Están alineados con tus metas como familia?

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly